Gobernador Arias Cárdenas se reunió con las comunidades yukpas para impulsar la producción agroalimentaria en la Sierra de Perijá

SHARE
, / 174 0

Gobernador Arias Cárdenas se reunió este martes con  caciques y representantes de las comunidades yukpas de la Sierra de Perijá para impulsar la producción agrícola en esa zona y ampliar los planes y proyectos que adelanta el gobierno regional  para fortalecer desde el Zulia la soberanía alimentaria.

El gobernador Arias Cárdenas acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Ernesto Portillo, Noelí Pocaterra, secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas y  el Secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, se reunió  en horas de la mañana con las comunidades indígenas del sector Capitán e el Municipio  Machiques y en horas de la  tarde  con caciques y representantes de los indígenas yukpas  del Tocuco., encuentro que tuvo lugar  en el Palacio de Gobierno

En la  reunión  el mandatario regional escuchó las solicitudes de los indígenas y evaluó    los aportes y financiamiento  que han recibido estas comunidades. En el 2015 el Gobernador otorgó financiamientos en la localidad de Kanobapa para la producción de café, los cuales serán revisados para ser ampliados y reimpulsar el plan café en la Sierra de Perijá.

Además la Sierra de Perijá y sus cuencas se unen al plan de Leguminosas del año 2016 con la siembra de caraotas. Se traerán al Zulia con el apoyo de Agropatria los insumos requeridos para el desarrollo y producción de este grano.

Para el plan del café se tendrá el apoyo del Fondo de Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), a través de cual se proveerán a los productores de botas y herramientas para el cultivo, poda y ampliación de la producción actual.

El Gobernador zuliano en el marco del motor agroalimentario que ha establecido el Presidente de la República Nicolás Maduro, busca incluir a los hermanos yukpas de la Sierra en la producción de café, caraotas, tubérculos como la yuca, plátanos, musáceas y todo lo que involucra la producción agrícola. Los yukpas cultivan en armonía con el ambiente los diversos rubros. No se utilizan herbicidas ni agroquímicos, sino que cultivan según las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas.

De esta manera el Ejecutivo Regional amplía los planes y proyectos para fortalecer la soberanía alimentaria del Zulia y hacer del estado una potencia agropecuaria.

” En el marco de hacer al Zulia una potencia agropecuaria queremos aprovechar los beneficios de la Sierra y sus pobladores. Escuchamos sus solicitudes y asumimos el compromiso de brindarle nuestro apoyo para la producción”, expuso Arias Cárdenas a través de su cuenta en twitter @PanchoArias2012.

Nota de prensa Oipeez / www.diariorepublica.com

 

Facebook Comments
Comparte en:

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.