Mujeres, niñas y niños de Rosario de Perijá marchan en conmemoración al Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

SHARE
, / 92 0

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de la Mujer  e Igualdad de Género de Rosario de Perijá (INMUJER), desarrolló actividades para conmemorar esta fecha; Luzmaira de Martínez, Presidenta del instituto y primera Combatiente del municipio, indicó que durante los días jueves y viernes llevaron un mensaje educativo a las damas de esta localidad a fin de sensibilizarlas en la lucha contra esta enfermedad.

Acompañada por  mujeres de la localidad, niños y niñas de varios planteles educativos  que con globos rosas, pancartas con mensajes de esperanza y educativos se desplazaron por las principales calles de la localidad, culminando en la plaza Hugo Chávez, donde la primera combatiente sostuvo una charla con las féminas, “podemos prevenir esta enfermedad que ha cobrado muchas víctimas en Rosario de Perijá,  pero que con una educación de autoevaluación y visitas médicas pueden disminuir.  Conocemos de mujeres que han superado el cáncer por ello es importante este tipo de campaña permanente. El llamado es a las mujeres a tomarse el tiempo para su cuerpo”.

En el encuentro participó la coordinación de educación en el área de salud, los niños y niñas de las escuelas acompañaron a las mujeres como parte de un mensaje de esperanza de vida y además para que sean portavoces de la evaluación a tiempo. Convocó a la sociedad a promover y difundir las acciones para la detección oportuna del padecimiento, así como a fomentar estilos de vida saludables.

Durante la conmemoración, el instituto realizó una charla en la comunidad de Barranquitas, parroquia Donaldo García, donde el principal mensaje fue fomentar en primera instancia  la autoexploración a partir de los 20 años, la segunda es la exploración clínica a todas las mujeres de 25 a 30 años y la tercera es la mastografía de mujeres de 40 a 69 años, detalló que existen instituciones públicas que ayudan a las féminas a realizarse las evaluaciones médicas y que a través del instituto que preside también son orientadas.

“Es importante que la familia apoye a las mujeres los hijos y las parejas deben ayudar a las damas para la prevención de las enfermedades más comunes en nosotras como el cáncer de mama y el cervicouterino”, puntualizó.

Noticia al Día

Facebook Comments
Comparte en:

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.